Desde el alcornocal hasta la bodega, el proyecto de I+D CORK2WINE abarca toda la cadena de producción del sector del corcho español. Este proyecto de investigación tiene como objetivo ofrecer herramientas tecnológicas al sector para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del corcho.

 

Con el objetivo de aplicar un nuevo enfoque integral a la investigación del corcho, se ha puesto en marcha los trabajos de desarrollo del proyecto de I+D+i CORK2WINE, bajo el título ‘Gestión forestal de los alcornocales y su influencia en la mejora de las propiedades del corcho, en su procesado, calidad e interacción con el vino”. Algunos de sus objetivos son la competitividad y sostenibilidad del corcho.

 

La empresa Francisco Oller lidera este proyecto, en el que también participan J. Vigas, Amorim Forestal, Quimivita, Muga y Vilarnau. Cuenta con un presupuesto de casi 5.000.000 de euros financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y, en parte, con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Estratégico CIEN.

Cork2Wine pretende generar el conocimiento necesario que permita el avance y la superación de los actuales retos tecnológicos que afectan a toda la cadena de producción del corcho nacional, garantizando su competitividad, sostenibilidad, posicionamiento internacional y viabilidad futura.

Desde las etapas de la producción primaria en el ámbito forestal hasta el procesado para la posterior fabricación de tapones de vino, este proyecto estudiará también el aprovechamiento óptimo y rentable de los subproductos y residuos que se generen en el proceso de producción para su uso en la industria cosmética, gracias a sus propiedades antioxidantes.